La educación financiera es importante en el ahorro para el retiro, sin embargo, existen cuatro aspectos que afectan la capacidad de entender la inclusión financiera.
Todos debemos tomar decisiones financieras y contar con una buena educación evita que tomemos las decisiones incorrectas. Aunque existen cuatro aspectos que afectan la educación financiera.
A nivel mundial, sólo 35% de los hombres y 30% de las mujeres tiene conocimiento de educación financiera, según datos de S&P.
“En general las personas tenemos una racionalidad limitada, que hace imposible analizar toda la información disponible. Las personas lo que hacen es tomar atajos”, dijo María José Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetizados en América Latina (Cemla), en el segundo día de la Convención Nacional de Afores.
Para la investigadora del Cemla, existen cuatro “atajos” o aspectos que afectan la educación financiera.
Disonancia cognitiva. Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos.
Ilusión del conocimiento. Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario.
Conformidad de grupo. Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión.
Exceso de confianza. Eso lleva a invertir en activos peligrosos.
“La mayoría de las personas no va con asesores financieros y piden ayuda a familiares y amigos”, comentó María José Roa.
Las poblaciones más vulnerables para el ahorro para el retiro son las mujeres, niños y pequeños empresarios.
“La educación financiera no sólo es transmitir educación. El esfuerzo mayor es generar hábitos, como el ahorro diario para el retiro”, dijo Úrsula Heimann, especialista en Fortalecimiento e Inclusión Financiera.
Según la especialista, 11.1 millones de personas se mantiene sin interés o sin conocimiento de Afores y 3.6 millones no saben cómo tramitarla.
¿Qué hacer?
El proceso de toma de decisiones de educación financiera debe ser simplificado.
“El objetivo es cambiar comportamientos financieros. Es necesario tener comportamientos saludables”, dijo María José Roa, investigadora del Cemla.
Para María José existen formas de inculcar mejor la educación financiera como eslóganes fáciles de entender, disminuir el número de opciones y buscar el asesoramiento personalizado en vez de información aislada o educación pasiva durante un periodo limitado.
Úrsula Heimann también habla de líneas de acción para fomentar la educación financiera.
Estudios y evaluaciones a nivel nacional sobre cultura de ahorro para el retiro de la población.
Estudios sobre grupos poblacionales específicos (jóvenes, mujeres, dueños de pymes, etc.)
Desarrollar proyectos de inclusión financiera desde todos los frentes.
El gobierno federal, según Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha realizado acciones de inclusión financiera como la Reforma financiera, programas como Prospera y acciones y mediciones como la Encuesta de Inclusión Financiera 2015 (ENIF).
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