lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué es y cómo funciona un seguro educacional ?



Los seguros o fideicomisos educacionales funcionan de la siguiente manera:

El seguro se puede contratar desde que el hijo nace y hasta que el niño cumple 15 años de edad, como máximo.

Lo primero que hay que hacer es, identificar por parte de los padres, a qué nivel de educación profesional les gustaría que su hijo accediera (nivel alto que son las universidades más caras, nivel medio o nivel bajo) estos planes se pueden diseñar para que el niño estudie en éste país o incluso en universidades en el extranjero.

Una vez que determinamos a qué nivel de universidad queremos que el niño asista, hacemos  una proyección financiera de cuánto dinero necesitamos ahorrar para lograr este objetivo, es decir, si queremos que nuestro hijo entre a una universidad en donde su carrera profesional va a costar 1 millón de pesos (aprox.) entonces debemos dividir este millón entre el número de años que restan para que el niño cumpla18 años y entre a la Universidad.

Ejemplo: Si el niño tiene 8 años de edad y el padre 40, deberemos ahorrar 1 millón en 10 años que es el número de años que faltan para que el niño entre a la universidad 1,000,000 \ 10 años = 100,000 anual.

En este ejemplo se demuestra de una forma fácil, como un padre de familia tendría que hacer por su cuenta este AHORRO para anticiparse a un gasto que ya sabemos que va a tener que afrontar en 10 años más.

Los fideicomisos educacionales funcionan de una forma muy sencilla, porque conociendo estos números, las aseguradoras nos hacen una proyección de donde nos van a blindar financiera y físicamente al padre de familia, esto quiere decir que dentro de un fideicomiso educacional la aseguradora nos va a ofrecer no sólo la garantía del ahorro para la universidad del niño, sino también nos va a garantizar que si el padre en este trayecto de 10 años muere se le entregará a un beneficiario la cantidad suficiente para que pague el dinero que haga falta para pagar la escuela desde que el padre muere.

Ejemplo. Si el niño tiene 8 años cuando se contrata este fideicomiso y el padre muere dos años después, el fideicomiso le entregará al beneficiario dinero suficiente para que se pague lo que resta de la escuela primaria del niño, la secundaria y preparatoria. Cuando el niño cumpla 18 años se le dará el millón de pesos que se había planeado para su universidad (esto quiere decir que el niño recibirá un beneficio de 2 millones aproximadamente en lugar de 1 millón.)

También los fideicomisos se aseguran  de blindar al padre contra la invalidez, esto quiere decir que si el padre se invalida con el paso del tiempo después de haber contratado el fideicomiso también la compañía pagará una dote al padre por este concepto (1 millón más).

Así se logra que los fideicomisos educacionales les aseguran a los padres del menor que pase lo que pase (fallecimiento, invalidez o supervivencia) el niño podrá continuar sus estudios en escuelas particulares y dentro del nivel de escuelas que los padres eligieron para él. Y todo esto también con un rendimiento financiero para los padres, quiere decir que sí hablamos del mismo ejemplo en donde los padres debían de ahorrar 100,000 pesos anuales para garantizar la educación profesional de su hijo en el fideicomiso, el padre podrá aportar entre un 70 y un 80 % de los 100 mil pesos anuales ya que le darán al padre un interés por este dinero que se está obligando a ahorrar con el fideicomiso.

Éste plan es muy atractivo porque posee de muchos beneficios (invalidez, fallecimiento y supervivencia) a un menor precio, a diferencia que hagas el ahorro por tu cuenta o en otro instrumento de inversión.

 *Favor de revisar los costos actuales de las universidades privadas en nuestro país.