miércoles, 14 de septiembre de 2016

SEGUROS DE AUTOS: FORD MUEVE SU PRODUCCION DE EU A MÉXICO

Ford moverá toda su producción de compactos de EU a México
Aunque la decisión de la compañía tiene sentido desde la perspectiva de los negocios, seguramente encenderá el debate electoral luego de que hace unos meses Donald Trump criticara a la compañía por invertir en México.

“Durante los próximos dos a tres años mudaremos toda la producción de autos pequeños a México, fuera de Estados Unidos”, dijo hoy Mark Fields, CEO de Ford Motor Company.

La decisión tiene el potencial de incendiar la carrera presidencial luego que en abril pasado el entonces precandidato Donald Trump criticara a Ford por el anuncio de una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.


No obstante, a pesar de que la noticia podría generar descontento político, “está alineada con la tendencia general de la industria automotriz de enviar la producción de márgenes de ganancia bajos a México y aumentar el enfoque en SUVs y camiones en Estados Unidos”, escribió Clark Schultz, editor de Seek Alpha.

Las declaraciones fueron hechas por Fields en el marco del Investor Day, donde también detalló que la compañía invertirá 4,500 millones de dólares en los próximos años para tener más de una docena de vehículos eléctricos para 2020.

Dentro de los tres principales pilares de rentabilidad de la compañía figuran: la reinvención de la estrategia de negocios para la categoría small (compactos), el crecimiento de los vehículos de lujo, y la consolidación de la estrategia para mercados emergentes.

De acuerdo con los datos de la compañía, la categoría Small (que engloba autos compactos y los modelos EcoSport, Scape y Kuga) representa 7% de las utilidades globales y ocupa la cuarta posición dentro del ranking de ventas globales.


En los últimos meses, Ford ha hecho varios anuncios que modifican la estructura de la compañía, como su entrada de lleno al desarrollo de vehículos autónomos –quiere un modelo propio para 2021 y hoy un Fusion autónomo de Uber recorre las calles de Pittsburgh–, así como su entrada a los viajes compartidos en minivans e incluso en bicicleta.

martes, 13 de septiembre de 2016

SEGURO FUNERARIO: ¿Y SI MURIERA MAÑANA?

Septiembre es el mes del testamento, prever y ser ordenado les facilitará enormemente las cosas a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dinero que hayas dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas y frustraciones que se sumen a las tristezas que acompañan al proceso de duelo.

Septiembre es mes de fiestas patrias y del testamento; los notarios del país reducen en este mes sus tarifas y amplían sus horarios por lo que es el momento ideal para acercarse al de tu preferencia y confianza para redactar tu última voluntad.

Yo sé que no suena divertido como salir a un día de campo pero es necesario tomarse el tiempo y redactar el testamento si deseas asegurarte que cada uno de tus seres queridos reciba exactamente lo que quieres heredarles.

El primer paso es identificar todas tus posesiones como muebles, pinturas, joyas, propiedades, terrenos, automóviles, artesanías, objetos con valor sentimental, etc.

También hay que hacer una lista de tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros. Es importante que tus documentos financieros estén actualizados y que estos muestren los nombres completos y el porcentaje correspondiente que recibirá cada beneficiario; de entrada así debe de estar especificado ante la institución financiera donde tienes el producto contratado.

Ten presente que muchos créditos cuentan con seguros, por ejemplo, el crédito hipotecario, la tarjeta de crédito y el crédito de automóvil. Si llegas a fallecer y no existe algún otro responsable por el adeudo, el seguro cubrirá el resto del saldo del crédito y el bien material pasará a las manos de quien(es) hayas designado.

En todos tus documentos e identificaciones oficiales vigentes, asegúrate de que aparezca tu nombre completo y firma; estos deben de ser los mismos en todos tus documentos y contratos, de no ser así, actualízalos.

Mucha gente no se entera de han sido beneficiados por una herencia por lo que hay que informarle a tus seres queridos que serán beneficiarios. No falta añadir la conveniencia de mantener en orden todos tus documentos en un lugar seguro pero de fácil acceso.

Prever y ser ordenado les facilitará enormemente las cosas a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dinero que haya dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas y frustraciones que se sumen a las tristezas que acompañan al proceso de duelo.

Si eres dueño o accionista de una empresa, necesitarás además de un plan de sucesión empresarial. Este plan le ayudará a que la persona que designes a tener los conocimientos y habilidades necesarias para mantener la empresa.

Si te casaste bajo el régimen de sociedad conyugal, los bienes pertenecen a ambos por partes iguales, aun cuando sólo aparezca uno de ellos como titular o dueño. En este caso es muy importante que ambos hagan su testamento, ya que así, cada quien puede disponer de las cosas que le corresponden.

Piensa también con cuidado a quién nombrarás como albacea; esta persona tendrá como función principal la de vigilar que se cumpla el testamento que has dejado.

Por último, si tienes hijos menores de edad, es de suma importancia que nombres a un tutor. Esta persona será quién velará por los intereses de tus hijos hasta que hayan cumplido la mayoría de edad. También existe la figura del curador, a quien designas para que vigile la conducta del tutor. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

SEGUROS EDUCACIONALES:Cuatro aspectos que afectan a la educación financiera

La educación financiera es importante en el ahorro para el retiro, sin embargo, existen cuatro aspectos que afectan la capacidad de entender la inclusión financiera. 

Todos debemos tomar decisiones financieras y contar con una buena educación evita que tomemos las decisiones incorrectas. Aunque existen cuatro aspectos que afectan la educación financiera.

A nivel mundial, sólo 35% de los hombres y 30% de las mujeres tiene conocimiento de educación financiera, según datos de S&P.

“En general las personas tenemos una racionalidad limitada, que hace imposible analizar toda la información disponible. Las personas lo que hacen es tomar atajos”, dijo María José Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetizados en América Latina (Cemla), en el segundo día de la Convención Nacional de Afores.

Para la investigadora del Cemla, existen cuatro “atajos” o aspectos que afectan la educación financiera.

Disonancia cognitiva. Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos.
Ilusión del conocimiento. Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario.
Conformidad de grupo. Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión.
Exceso de confianza. Eso lleva a invertir en activos peligrosos.
“La mayoría de las personas no va con asesores financieros y piden ayuda a familiares y amigos”, comentó María José Roa.

Las poblaciones más vulnerables para el ahorro para el retiro son las mujeres, niños y pequeños empresarios.

“La educación financiera no sólo es transmitir educación. El esfuerzo mayor es generar hábitos, como el ahorro diario para el retiro”, dijo Úrsula Heimann, especialista en Fortalecimiento e Inclusión Financiera.

Según la especialista, 11.1 millones de personas se mantiene sin interés o sin conocimiento de Afores y 3.6 millones no saben cómo tramitarla.



¿Qué hacer?

El proceso de toma de decisiones de educación financiera debe ser simplificado.

“El objetivo es cambiar comportamientos financieros. Es necesario tener comportamientos saludables”, dijo María José Roa, investigadora del Cemla.

Para María José existen formas de inculcar mejor la educación financiera como eslóganes fáciles de entender, disminuir el número de opciones y buscar el asesoramiento personalizado en vez de información aislada o educación pasiva durante un periodo limitado.

Úrsula Heimann también habla de líneas de acción para fomentar la educación financiera.

Estudios y evaluaciones a nivel nacional sobre cultura de ahorro para el retiro de la población.

Estudios sobre grupos poblacionales específicos (jóvenes, mujeres, dueños de pymes, etc.)

Desarrollar proyectos de inclusión financiera desde todos los frentes.

El gobierno federal, según Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha realizado acciones de inclusión financiera como la Reforma financiera, programas como Prospera y acciones y mediciones como la Encuesta de Inclusión Financiera 2015 (ENIF).