martes, 13 de septiembre de 2016

SEGURO FUNERARIO: ¿Y SI MURIERA MAÑANA?

Septiembre es el mes del testamento, prever y ser ordenado les facilitará enormemente las cosas a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dinero que hayas dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas y frustraciones que se sumen a las tristezas que acompañan al proceso de duelo.

Septiembre es mes de fiestas patrias y del testamento; los notarios del país reducen en este mes sus tarifas y amplían sus horarios por lo que es el momento ideal para acercarse al de tu preferencia y confianza para redactar tu última voluntad.

Yo sé que no suena divertido como salir a un día de campo pero es necesario tomarse el tiempo y redactar el testamento si deseas asegurarte que cada uno de tus seres queridos reciba exactamente lo que quieres heredarles.

El primer paso es identificar todas tus posesiones como muebles, pinturas, joyas, propiedades, terrenos, automóviles, artesanías, objetos con valor sentimental, etc.

También hay que hacer una lista de tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros. Es importante que tus documentos financieros estén actualizados y que estos muestren los nombres completos y el porcentaje correspondiente que recibirá cada beneficiario; de entrada así debe de estar especificado ante la institución financiera donde tienes el producto contratado.

Ten presente que muchos créditos cuentan con seguros, por ejemplo, el crédito hipotecario, la tarjeta de crédito y el crédito de automóvil. Si llegas a fallecer y no existe algún otro responsable por el adeudo, el seguro cubrirá el resto del saldo del crédito y el bien material pasará a las manos de quien(es) hayas designado.

En todos tus documentos e identificaciones oficiales vigentes, asegúrate de que aparezca tu nombre completo y firma; estos deben de ser los mismos en todos tus documentos y contratos, de no ser así, actualízalos.

Mucha gente no se entera de han sido beneficiados por una herencia por lo que hay que informarle a tus seres queridos que serán beneficiarios. No falta añadir la conveniencia de mantener en orden todos tus documentos en un lugar seguro pero de fácil acceso.

Prever y ser ordenado les facilitará enormemente las cosas a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dinero que haya dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas y frustraciones que se sumen a las tristezas que acompañan al proceso de duelo.

Si eres dueño o accionista de una empresa, necesitarás además de un plan de sucesión empresarial. Este plan le ayudará a que la persona que designes a tener los conocimientos y habilidades necesarias para mantener la empresa.

Si te casaste bajo el régimen de sociedad conyugal, los bienes pertenecen a ambos por partes iguales, aun cuando sólo aparezca uno de ellos como titular o dueño. En este caso es muy importante que ambos hagan su testamento, ya que así, cada quien puede disponer de las cosas que le corresponden.

Piensa también con cuidado a quién nombrarás como albacea; esta persona tendrá como función principal la de vigilar que se cumpla el testamento que has dejado.

Por último, si tienes hijos menores de edad, es de suma importancia que nombres a un tutor. Esta persona será quién velará por los intereses de tus hijos hasta que hayan cumplido la mayoría de edad. También existe la figura del curador, a quien designas para que vigile la conducta del tutor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Manda tus comentarios a: segurosefr@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.