lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué es y cómo funciona una póliza de gastos médicos mayores para doctores?


La póliza de seguro está montada sobre una plataforma de gastos médicos mayores y funciona de la siguiente manera:

Es una póliza que cubre a los médicos por cualquier accidente y/o enfermedad que sufran ellos o algún miembro de su familia, si bien es cierto que entre médicos existe un código de ética en el cual si necesitan los servicios profesionales de algún colega entre ellos, no se cobran (esto casi todos los médicos lo respetan pero encontramos frecuentemente sus excepciones) el hospital y los insumos que se utilicen para restablecer la salud del médico tendrán que ser cubiertos por el mismo.

Generalmente el médico se cree casi blindado  económicamente ya que sus colegas no le cobrarán honorarios y con el hospital tendrán la posibilidad de negociar a plazos el pago de la factura del mismo, sin embargo, nos hemos encontrado que últimamente el hospital ya no se porta tan benevolente con sus afiliados y cada vez es menor la posibilidad de negociar el pago de la factura pendiente.

Es por ello que nace la póliza de seguro de gastos médicos diseñada especialmente para doctores.
Esta póliza cubrirá el 100% de los gastos de hospitalización así como los tratamientos que se tengan que seguir llevando fuera del hospital (quimioterapia, radioterapia, medicamentos, enfermería, estudios de laboratorio, etc.) que invariablemente por estos conceptos siempre se erogan los mayores gastos. Y la parte de honorarios médicos quedará a cargo del doctor para que él tenga la libertad de negociar y pagar el honorario a su colega o que en el mejor de los casos su colega no le cobre, prácticamente es una póliza que está enfocada a cubrir todo excepto honorarios médicos así como abaratar el producto al rededor de un 30%  comparado con un seguro que cubra todo (honorarios y hospitalización). 

Por ejemplo:

 *En una cirugía SIN COMPLICACIONES de apéndice, los costos se comportan de la siguiente manera:
Gastos hospitalarios = Entre $90,000 y $100,000
Honorarios médicos = Entre $35,000 y $40,000 (incluye cirujano, anestesiólogo y ayudante)

En este esquema de la póliza de seguro para doctores, el asegurado no se preocupa por pagar el monto más alto, que es el gasto hospitalario. 
* Fuente Hospital Medica Sur

*Cáncer de Colón
Gastos hospitalarios de detección y para quitar el tumor = Entre $450,000 y $480,000 .
Honorarios médicos = Entre $70,000 y $75,000 (incluye cirujano, anestesiólogo y ayudante)
Tratamiento por radioterapia, quimioterapia y fármacos: Entre $1,000,000 y $1,100,000 anuales durante el tiempo que dure el tratamiento.

En este caso el Dr. sólo se preocupa por pagar los 70,000 de honorarios y la póliza hace frente a todo lo demás que seguramente rebasará el monto de $1,500,000.
* Fuente Hospital ABC